Cerrar ventana

CARGANDO Noticias . . .

Noticias
Logra mejores calificaciones Municipio de Tuxtla Gutiérrez

Olivia Ortiz Meja


El presidente municipal, Carlos Orsoe Morales Vázquez aseguró que en un año, el ayuntamiento  logró mejores calificaciones en lo que respecta a la administración de los recursos y al manejo de la deuda pública.





Ciudad de México, 29 mayo 2020, (aregional.com).- Se trata, dijo, de los resultados entregados por HR Ratings y Fitch Ratings, en donde la primera asignó la calificación de A- con perspectiva estable, al Municipio de Tuxtla Gutiérrez, que obedece al nivel de endeudamiento relativo con el que cuenta el ayuntamiento, así como la expectativa de que disminuya en los próximos años. La segunda mejoró la calificación a la calidad crediticia a BBB+(mex) desde BBB(mex), en donde la perspectiva es estable.



Cuando tomó la administración, la deuda pública ascendía a 925 millones de pesos (mdp), al cierre del 31 del 2019, más se redujo a 585 mdp, lo que implicó una disminución de 340 millones, es decir, una caída del 37% , explicó el munícipe.



“Esto se deriva de las buenas prácticas en las que ha incurrido la administración actual, donde se han fortalecido los ingresos propios, y el gasto se ha manejado sin dispendio, situación que ha llevado a un mejor desempeño de las finanzas públicas”, reforzó.



Dentro de este contexto, contó que al inicio se tenían evaluaciones de otras instituciones calificadoras con perspectivas negativas, la primera que era Moody´s con BAA2mx, con un nivel nueve, y la segunda con triple B por parte de Fitch, situándose en un nivel nueve también.



De ahí se contrató para el ejercicio 2019 -de nueva cuenta- a Fitch, que los ubicó con triple B+ con un nivel ocho, y HR Ratings que les otorgó la calificación A- con un nivel siete, lo que se traduce en el mejoramiento del perfil de la deuda a través de la disciplina financiera. “Se avanzó un escalón en una calificación y dos en la otra en tan solo un año”, expresó el alcalde