Cerrar ventana

CARGANDO ar Home . . .

  • AR ANÁLISIS
    ANÁLISISEntre los meses de enero a junio del año en curso el Gobierno Federal transfirió 49,859.1 millones de pesos (mdp) a los estados y municipios, así como a la Ciudad de México y sus demarcaciones territoriales, a través del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS). Dichos recursos tuvieron un incremento de 10.8 por ciento en términos reales, con respecto a las transferencias que se les entregaron a las entidades federativas por este concepto en el mismo periodo del 2018. Los estados de Chiapas, Veracruz, Oaxaca y Guerrero fueron los más beneficiados, al percibir  22,607.6 mdp en su conjunto de la totalidad del monto entregado del FAIS al mes de junio, debido a su elevado grado de marginación social.
  • AR Publicaciones
    PublicacionesEl presente documento es un análisis comparativo del presupuesto del gasto de cada una de las entidades federativas de 2019 con respecto al gasto aprobado por cada estado en sus presupuestos de 2018. En el primer capítulo se analiza el gasto neto total presupuestado por entidad federativa en 2019. En los capítulos 2, 3 y 4 se analiza el gasto presupuestado para los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de cada una de las 32 entidades federativas. Por último, en el Capítulo 5 se analiza el gasto presupuestado para los Órganos Autónomos.
  • AR ANÁLISIS
    ANÁLISISFactores como el mayor nivel de escolarización de la población migrante, la recuperación del empleo en Estados Unidos y la mejora de los ingresos de los migrantes mexicanos, han favorecido la entrada de divisas por concepto de remesas, mismas que al primer trimestre de 2019 sumaron 7,660.1 millones de dólares, lo que significó un crecimiento de 6.6 por ciento respecto al mismo periodo de 2018, superando el valor de las exportaciones petroleras. Por su parte, el ingreso por remesas de 2018 en Michoacán, Zacatecas, Oaxaca y Guerrero, fue superior al 10.0 por ciento de su Producto Interno Bruto Estatal (PIBE).
  • AR Publicaciones
    PublicacionesLa transparencia y la rendición de cuentas sobre el desempeño financiero de los gobiernos locales, se ha intensificado en una mayor presión para que éstos, ofrezcan amplias garantías en temas medulares que afectan a sus ciudadanos. La transparencia es un rasgo que debe elaborarse, construirse e implementarse cuidadosamente, con una visión de largo plazo y que marque una nueva relación entre un Estado moderno y una nueva sociedad.
  • AR ANÁLISIS
    ANÁLISISAl cierre de junio de 2019, las entidades federativas recibieron transferencias por 173,316.3 millones de pesos (mdp) con cargo al presupuesto del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE). Los estados tenían calendarizadas ministraciones por 181,973.5 mdp para el primer semestre del presente año. Es así que, el avance financiero fue menor en 8,657.2 mdp respecto a lo presupuestado. Los retrasos representan más del 7.5 por ciento del recurso autorizado para Baja California, Tlaxcala y Guanajuato durante este periodo. Asimismo, el rezago supera los 600.0 mdp en Veracruz, Oaxaca, Estado de México y Guanajuato.
  • AR Publicaciones
    PublicacionesEl Índice de Viabilidad Financiera Municipal (IVFM), es un instrumento diseñado para evaluar las prácticas seguidas por los gobiernos municipales en la administración de sus finanzas públicas. En este documento aregional presenta los resultados de la séptima estimación que realizó del Índice de Viabilidad Financiera Municipal (IVFM). En este documento se analizan comparativamente 60 de los principales ayuntamientos del país, para el año 2016.
  • AR ANÁLISIS
    ANÁLISISLas entidades federativas asignaron 83,164.8 millones de pesos para los Órganos Autónomos en 2019, esto es  6,725.3 mdp menor a lo aprobado en 2018, lo cual representa una caída del (-) 8.1 por ciento.  La reducción obedece en buena medida a la disminución de las erogaciones destinadas a los Institutos Estatales Electorales, los Tribunales y las Universidades Autónomas. Entre los estados con mayor reducción de gasto en OA, se encuentran Jalisco, Hidalgo, Chihuahua, Campeche y Tabasco.   
Crecen sostenidamente recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social en primer semestre 2019 Análisis de indicadores de apoyo para la elaboración y discusión del Presupuesto de Egresos de las Entidades Federativas para 2020 Ingresos por remesas al primer trimestre de 2019, superan el valor de las exportaciones petroleras Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de los Municipios, ITDIF-M 2018 Se retrasa la entrega de recursos del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo a junio de 2019 Índice de Viabilidad Financiera Municipal, 2017 Se reduce en 8.1 por ciento el gasto en Órganos Autónomos Estatales en 2019