Cerrar ventana

CARGANDO ar Home . . .

  • AR ANÁLISIS
    ANÁLISISCon recursos del Fondo de Infraestructura Social para las Entidades (FISE) 2020, al tercer trimestre se han autorizado 7,172 proyectos con 6,287.4 mdp asignados de los 10,396.3 mdp del presupuesto anual del fondo. Sin embargo, los 11,384 proyectos que actualmente están en ejecución corresponden a proyectos financiados con recursos del FISE de ejercicios anteriores; mientras que, no se ha registrado avance físico de los proyectos del FISE 2020, lo cual evidencia que el ejercicio de estos recursos presenta importantes rezagos. Asimismo, existen diferencias entre los recursos pagados a los estados y los que éstos reportan como recaudados, además de un ejercicio de tan sólo 488.8 mdp, es decir, del 7.8 por ciento. Lo anterior, podría afectar la inversión social en obra pública estatal, en detrimento de la población con el mayor rezago en de infraestructura y servicios básicos en las viviendas.
  • AR Publicaciones
    PublicacionesEl promedio nacional en el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de los Municipios (ITDIF-M) en 2020 se colocó en 57.87 puntos, presenta una disminución de 2.01 puntos con respecto al año anterior. En el primer lugar se encuentra Puebla, Pue., mientras que en la segunda posición empatados los municipios de Querétaro Qro., y Veracruz Ver., en la tercera posición Zapopan, Jal.
  • AR ANÁLISIS
    ANÁLISISDe acuerdo con los resultados del Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de los Municipios (ITDIF-M) 2020, realizados por aregional, 26 de los 60 ayuntamientos evaluados no presentan la información completa de sueldos y salarios solicitada por el indicador. En tanto que, la información de los Gastos de Representación y Viáticos, para los años evaluados (2018-2019), se encuentra incompleta en 44 municipios y en 7 más en ausencia total. 
  • AR Publicaciones
    PublicacionesEl Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de las Entidades Federativas (ITDIF 2020), presenta una disminución de 1.53 puntos con respecto al año 2019. El promedio nacional en 2020 se colocó en los 78.40 puntos. En el primer lugar empatados se encuentran el Estado de México y Querétaro, mientras que la segunda posición corresponde a Yucatán y también se tuvo un empate en el tercer lugar de los estados de Puebla y Guanajuato.
  • AR ANÁLISIS
    ANÁLISISEl Fonden es un instrumento financiero que opera dentro del Sistema Nacional de Protección Civil, de donde se obtienen recursos para enfrentar los costos provocados por emergencias que, al ser consecuencia de los efectos de la naturaleza, no se pueden presupuestar. Durante el periodo 2016-2019 y enero a junio 2020 se había ejercido un total de 94,908.7 millones de pesos (mdp) del Fonden, de los cuales 76,046.7 mdp se dirigieron al desarrollo de infraestructura pública. El rubro que mayor monto absorbe es el carretero con 21,003.1 mdp, seguido por el forestal con 19,317.2 mdp. Con la aprobacion de la desaparición del fondo, se estima que las entiddes federativas tengan que asignar 1,898.2 millones de pesos para desastres naturales en 2021.
  • AR Publicaciones
    PublicacionesEl promedio nacional obtenido en el Índice de Transparencia del Gasto en Salud de las Entidades Federativas, ITGSEF 2020 alcanzó 50.23 puntos, en una escala de 0 a 100 puntos posibles. Este resultado pone de manifiesto la falta de transparencia generalizada que se tiene en los temas de la información disponible sobre el ejercicio del gasto público en el sector salud.
  • AR ANÁLISIS
    ANÁLISISAl cierre de septiembre del presente ejercicio fiscal, los recursos distribuidos a las entidades federativas por concepto del Ramo General 28, Participaciones a Entidades Federativas y Municipios, disminuyeron 9.8 por ciento en términos reales en comparación con el monto distribuido en septiembre de 2019.  Con respecto a lo proyectado en la Ley de Ingresos esta reducción fue de 11.3 por ciento; es importante señalar que, parte de esta diferencia deberá ser compensadas mediante el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades federativas.
Retrasos y fallas en la documentación impactan la inversión en infraestructura social básica de las entidades federativas AUMENTO DE LA OPACIDAD EN LOS MUNICIPIOS, 2020 Más del 40 por ciento de los municipios, sin información completa de sueldos y salarios 2020 RETROCESOS EN TRANSPARENCIA FISCAL DE LAS ENTIDADES FEDERATIVAS 2020 Entidades Federativas tendrían que asignar por lo menos 1,898.2 millones de pesos para desastres naturales en 2021 ESTADOS REPROBADOS EN LA TRANSPARENCIA DEL GASTO EN SALUD Haciendas locales enfrentan problemas financieros ante la persistente caída en las Participaciones Federales