Cerrar ventana

CARGANDO ar Home . . .

  • AR ANÁLISIS
    ANÁLISISDe acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), al tercer trimestre del 2020, la deuda pública directa de largo plazo contratada por las entidades federativas ascendió a 499,392.9 millones de pesos (mdp), saldo superior en 0.2 por ciento, en términos reales, con respecto al registrado en el mismo periodo de 2019.  Cabe destacar que, cuatro estados fueron observados por el elevado monto de endeudamiento registrado a través del sistema de alertas de la SHCP: Coahuila, Quintana Roo, Chihuahua y Nuevo León
  • AR Publicaciones
    PublicacionesEl promedio nacional en el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de los Municipios (ITDIF-M) en 2020 se colocó en 57.87 puntos, presenta una disminución de 2.01 puntos con respecto al año anterior. En el primer lugar se encuentra Puebla, Pue., mientras que en la segunda posición empatados los municipios de Querétaro Qro., y Veracruz Ver., en la tercera posición Zapopan, Jal.
  • AR ANÁLISIS
    ANÁLISISUno de los impuestos que recaudan los gobiernos estatales como parte de su estructura tributaria, son los impuestos cedulares. Estos impuestos gravan las utilidades obtenidas por las personas físicas, ya sea por la prestación de servicios profesionales; otorgamiento, uso temporal y enajenación de bienes inmuebles; o, por actividades empresariales. Siendo una fuente de recursos, cuyo potencial recaudatorio podría fortalecer las haciendas estatales, llama la atención que sólo siete entidades cuenten con este tipo de impuestos en su estructura impositiva, con tasas que rondan entre el 2.0 y 5.0 por ciento, según la entidad correspondiente. Asimismo, el peso que tienen estos impuestos con respecto a los impuestos totales en la mayoría de los estados no sobrepasa el 3.0 por ciento, a excepción de Guanajuato, en donde representa el 13.5 por ciento del total de sus impuestos para 2020.
  • AR Publicaciones
    PublicacionesEl Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de las Entidades Federativas (ITDIF 2020), presenta una disminución de 1.53 puntos con respecto al año 2019. El promedio nacional en 2020 se colocó en los 78.40 puntos. En el primer lugar empatados se encuentran el Estado de México y Querétaro, mientras que la segunda posición corresponde a Yucatán y también se tuvo un empate en el tercer lugar de los estados de Puebla y Guanajuato.
  • AR ANÁLISIS
    ANÁLISISDe acuerdo con las evaluaciones realizadas por el Sistema de Alertas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), 186 municipios reinciden en el incumpliendo de la entrega de información financiera para la evaluación de su deuda, por lo tanto, de aplicarse la Ley de Disciplina Financiera se considerará con nivel de endeudamiento elevado para el 2021.
  • AR Publicaciones
    PublicacionesEl promedio nacional obtenido en el Índice de Transparencia del Gasto en Salud de las Entidades Federativas, ITGSEF 2020 alcanzó 50.23 puntos, en una escala de 0 a 100 puntos posibles. Este resultado pone de manifiesto la falta de transparencia generalizada que se tiene en los temas de la información disponible sobre el ejercicio del gasto público en el sector salud.
  • AR ANÁLISIS
    ANÁLISISEn el Dictamen de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, publicado el 10 de noviembre de 2020, se aprobó un monto de 6,295.7 miles de millones de pesos (mmdp), que representó una disminución de 19.7 mmdp con respecto a lo aprobado en 2020. Mientras que, a las entidades federativas y municipios se les asignaron 1,757.7 mmdp a través de los recursos federalizados (Participaciones y Aportaciones, principalmente), esto representa una disminución de 71.0 mmdp; es decir, 3.9 por ciento menos con respecto al año anterior, lo que significa que, para el siguiente año, las haciendas estatales y locales recibirán menos recursos para afrontar sus compromisos.
Al cierre de septiembre, seis estados concentran el 59.2 por ciento de la deuda de largo plazo AUMENTO DE LA OPACIDAD EN LOS MUNICIPIOS, 2020 Impuestos cedulares como oportunidad de fortalecimiento de las Haciendas Estatales RETROCESOS EN TRANSPARENCIA FISCAL DE LAS ENTIDADES FEDERATIVAS 2020 186 municipios sin posibilidad de nuevo de financiamiento para 2021, por incumplimiento de la información ESTADOS REPROBADOS EN LA TRANSPARENCIA DEL GASTO EN SALUD Estados y municipios con menos recursos de la Federación para 2021