Cerrar ventana

CARGANDO ar Home . . .

  • AR ANÁLISIS
    ANÁLISISDe acuerdo con las evaluaciones realizadas por el Sistema de Alertas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), 186 municipios reinciden en el incumpliendo de la entrega de información financiera para la evaluación de su deuda, por lo tanto, de aplicarse la Ley de Disciplina Financiera se considerará con nivel de endeudamiento elevado para el 2021.
  • AR Publicaciones
    PublicacionesEl promedio nacional en el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de los Municipios (ITDIF-M) en 2020 se colocó en 57.87 puntos, presenta una disminución de 2.01 puntos con respecto al año anterior. En el primer lugar se encuentra Puebla, Pue., mientras que en la segunda posición empatados los municipios de Querétaro Qro., y Veracruz Ver., en la tercera posición Zapopan, Jal.
  • AR ANÁLISIS
    ANÁLISISEn el Dictamen de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, publicado el 10 de noviembre de 2020, se aprobó un monto de 6,295.7 miles de millones de pesos (mmdp), que representó una disminución de 19.7 mmdp con respecto a lo aprobado en 2020. Mientras que, a las entidades federativas y municipios se les asignaron 1,757.7 mmdp a través de los recursos federalizados (Participaciones y Aportaciones, principalmente), esto representa una disminución de 71.0 mmdp; es decir, 3.9 por ciento menos con respecto al año anterior, lo que significa que, para el siguiente año, las haciendas estatales y locales recibirán menos recursos para afrontar sus compromisos.
  • AR Publicaciones
    PublicacionesEl Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de las Entidades Federativas (ITDIF 2020), presenta una disminución de 1.53 puntos con respecto al año 2019. El promedio nacional en 2020 se colocó en los 78.40 puntos. En el primer lugar empatados se encuentran el Estado de México y Querétaro, mientras que la segunda posición corresponde a Yucatán y también se tuvo un empate en el tercer lugar de los estados de Puebla y Guanajuato.
  • AR ANÁLISIS
    ANÁLISISDel total de endeudamiento interno en el que incurrirá en 2021 el Sector Público Federal ubicado en 731,938.7 millones de pesos, al Gobierno Federal se le destinarán 699,125.7 millones de pesos y para las empresas productivas del Estado: Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se les destinarán 32,813.0 millones de pesos, de los cuales, 10,813.0 millones de pesos serán para CFE y 22,000.0 millones de pesos para Pemex, destacando el hecho de que el techo de financiamiento interno neto de la empresa petrolera, es más de doble que el monto aprobado para el presente ejercicio fiscal; ello, a pesar de no mostrar señales de mejoría.
  • AR Publicaciones
    PublicacionesEl promedio nacional obtenido en el Índice de Transparencia del Gasto en Salud de las Entidades Federativas, ITGSEF 2020 alcanzó 50.23 puntos, en una escala de 0 a 100 puntos posibles. Este resultado pone de manifiesto la falta de transparencia generalizada que se tiene en los temas de la información disponible sobre el ejercicio del gasto público en el sector salud.
  • AR ANÁLISIS
    ANÁLISISLos recursos del FASSA son transferidos por la Federación a los sistemas estatales de salud para solventar la atención de la población que no se encuentra asegurada mediante esquemas de seguridad social; dichos recursos cobran mayor relevancia ante los crecientes requerimientos financieros, de atención y de medicamentos generados por la emergencia sanitaria. Al respecto, destaca que, a pesar de que se reasignaron recursos para solventar un mayor gasto operativo en los estados, sólo se ejercieron 56,168.1 mdp de los 73,369.1 mdp ministrados al tercer trimestre. Asimismo, es importante señalar que el gasto en las partidas dirigidas a la compra de vacunas, medicamentos, oxígeno, material de curación y equipo médico, presentan subejercicios, además entidades como Jalisco, Guerrero y Sinaloa presentan deficiencias en el registro de los recursos transferidos por concepto del Fondo, afectando a la transparencia en el destino de los mismos.
186 municipios sin posibilidad de nuevo de financiamiento para 2021, por incumplimiento de la información AUMENTO DE LA OPACIDAD EN LOS MUNICIPIOS, 2020 Estados y municipios con menos recursos de la Federación para 2021 RETROCESOS EN TRANSPARENCIA FISCAL DE LAS ENTIDADES FEDERATIVAS 2020 Techo de endeudamiento de Pemex será el doble durante 2021 ESTADOS REPROBADOS EN LA TRANSPARENCIA DEL GASTO EN SALUD Sub-ejercicio y opacidad en los recursos del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud