Cerrar ventana

CARGANDO ar Home . . .

  • AR ANÁLISIS
    ANÁLISISDurante el pasado ejercicio fiscal 2019 se entregaron a las entidades federativas un total de 910,565.8 millones de pesos de 2020 (mdp), por concepto de Participaciones Federales a los estados y municipios. Estos recursos fueron menores en términos reales en -0.4 por ciento con respecto a los montos transferidos a los gobiernos locales en el mismo período del año 2018. Asimismo, en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020, se aprobó una erogación de 951,454.8 mdp por el mismo concepto 
  • AR Publicaciones
    PublicacionesEl presente documento es un análisis comparativo del presupuesto del gasto de cada una de las entidades federativas de 2019 con respecto al gasto aprobado por cada estado en sus presupuestos de 2018. En el primer capítulo se analiza el gasto neto total presupuestado por entidad federativa en 2019. En los capítulos 2, 3 y 4 se analiza el gasto presupuestado para los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de cada una de las 32 entidades federativas. Por último, en el Capítulo 5 se analiza el gasto presupuestado para los Órganos Autónomos.
  • AR ANÁLISIS
    ANÁLISISDe acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de enero a septiembre de 2019 los ramos administrativos ejercieron 999,183.7 millones de pesos (mdp), esto es 129,204 mdp más respecto a lo aprobado en el PEF. De éstos no se ejercieron 10,712 mdp, de los cuales el 36.5 por ciento correspondió a gasto de inversión.  20 de los 26 ramos administrativos redujeron su gasto, especialmente en gasto corriente. El ramo con los mayores saldos no ejecutados fue Comunicaciones y Transportes, destacando el subejercicio en infraestructura carretera de Oaxaca, Sonora, Puebla, Guanajuato, Jalisco, Veracruz y Coahuila.
  • AR Publicaciones
    PublicacionesLa transparencia y la rendición de cuentas sobre el desempeño financiero de los gobiernos locales, se ha intensificado en una mayor presión para que éstos, ofrezcan amplias garantías en temas medulares que afectan a sus ciudadanos. La transparencia es un rasgo que debe elaborarse, construirse e implementarse cuidadosamente, con una visión de largo plazo y que marque una nueva relación entre un Estado moderno y una nueva sociedad.
  • AR ANÁLISIS
    ANÁLISISLos resultados del Indicador de Inversión Pública Municipal (IIPM) 2019, estimado por aregional para una muestra de 31 municipios capitales, muestran que sólo dos ayuntamientos obtuvieron un puntaje aprobatorio: Querétaro y Monterrey. Estos municipios se caracterizan por presentar porcentajes elevados de inversión pública no etiquetada, respecto a su inversión total y su gasto primario.
  • AR Publicaciones
    PublicacionesEl Índice de Viabilidad Financiera Municipal (IVFM), es un instrumento diseñado para evaluar las prácticas seguidas por los gobiernos municipales en la administración de sus finanzas públicas. En este documento aregional presenta los resultados de la séptima estimación que realizó del Índice de Viabilidad Financiera Municipal (IVFM). En este documento se analizan comparativamente 60 de los principales ayuntamientos del país, para el año 2016.
  • AR ANÁLISIS
    ANÁLISISDe acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020, el total de los recursos provenientes del Fondo de Fomento Municipal que se distribuyeron entre los municipios en 2019 ascendieron a 33,942.37 millones de pesos, lo que significa una reducción de -0.37 por ciento en términos reales respecto al los montos que se le presupuestaron a este fondo en el PEF 2019.
Participaciones Federales al cierre de 2019 Análisis de indicadores de apoyo para la elaboración y discusión del Presupuesto de Egresos de las Entidades Federativas para 2020 Se subejercieron recursos para infraestructura en Comunicaciones y Transporte en 7 estados entre enero y septiembre 2019 Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de los Municipios, ITDIF-M 2018 Querétaro capital y Monterrey, N.L., los únicos aprobados en el Indicador de Inversión Pública Municipal 2019 Índice de Viabilidad Financiera Municipal, 2017 El Fondo de Fomento Municipal disminuyó en -0.37% en el PEF 2020