Cerrar ventana

CARGANDO ar Home . . .

  • AR ANÁLISIS
    ANÁLISISDe acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), al cierre del 2020, la deuda pública directa de largo plazo contratada por las entidades federativas ascendió a 516,907.3 millones de pesos (mdp), cifra 2.2 por ciento mayor que la registrada al cierre del 2019. El 67.5 por ciento del total de dicho endeudamiento se concentra en ocho entidades federativas, las cuales registraron un nivel de endeudamiento superior a los 21,000 mdp.
  • AR Publicaciones
    PublicacionesEn la versión 2021 del Índice de Transparencia del Gasto en Salud (ITGSEF), de las Entidades Federativas, el promedio nacional se colocó en 52.36 puntos. El promedio obtenido se colocó por arriba del alcanzado en 2020 en 2.13 puntos, situación, aunque positiva, no fue suficiente para recuperar los puntos perdidos el año anterior respecto a 2019 cuando se alcanzó un promedio de 58.15 puntos. En la versión 2021 del ITGSEF, sólo 5 entidades obtuvieron más de 80.0 puntos. En tanto que en la parte baja de la tabla con menos de 30.0 puntos: Guerrero, Baja California, Tabasco y Campeche.
  • AR ANÁLISIS
    ANÁLISISDurante 2020, los gobiernos locales tuvieron asignados 86.1 mmdp del Fondo de Aportaciones para Infraestructura Social Municipal y de las demarcaciones territoriales del Distrito Federal (FISM), mismos que les fueron ministrados para la ejecución de proyectos que benefician a la población con mayor rezago, marginación y pobreza. Al finalizar el año, la Secretaría de Bienestar autorizó 85.1 mil proyectos que comprometieron el 71.2 por ciento de los recursos del fondo, de los cuales los ayuntamientos de Chiapas y Veracruz fueron los que contaron con más recursos asignados, el mayor número de proyectos aprobados y, junto con los ayuntamientos de Sonora y Chihuahua, presentaron las tasas de conclusión de proyectos más altas. En contraste, las alcaldías de la Ciudad de México concluyeron menos del 1.0 por ciento de sus proyectos de infraestructura social.
  • AR Publicaciones
    PublicacionesEl promedio de las 32 entidades federativas del RVFE con datos al tercer trimestre de 2020, fue de 51.1 puntos, que de acuerdo con el criterio de evaluación es un puntaje poco satisfactorio a nivel general, reflejo de la crisis económica que se sufre por la pandemia del COVID-19. Estos resultados son reflejo de la caída de los ingresos de los estados, debido a que en la mayoría de los estados hubo una importante reducción de la actividad económica, así como por la disminución de las Participaciones Federales, la cuales representan en promedio el 75.0 por ciento de los Ingresos Disponibles de las entidades.
  • AR ANÁLISIS
    ANÁLISISLa recaudación del impuesto predial constituye una importante fuente de ingresos directos para los municipios, además de ser un componente utilizado para el cálculo en la distribución de varios de los fondos del Ramo 28. En el periodo 2015-2019 la recaudación de predial creció a una tasa real promedio anual de 2.1 por ciento; mientras que, para 2020, aregional estima un crecimiento de 2.0 por ciento, alcanzando los 62,700.2 mdp, cifra que representa tan sólo el 0.3 por ciento de Producto Interno Bruto, manteniéndose como la más baja de entre los países que integran la OCDE, la cual es de 1.9 por ciento del PIB promedio de la organización.
  • AR Publicaciones
    PublicacionesEl promedio nacional obtenido en el Índice de Transparencia del Gasto Social de las Entidades Federativas 2020 se colocó en 58.23 puntos, en una escala de 0 a 100 puntos posibles. Con el resultado alcanzado queda de manifiesto la falta de transparencia generalizada que se tiene en los Sistemas Estatales para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), en la información sobre el ejercicio del gasto público.
  • AR ANÁLISIS
    ANÁLISISA nivel estatal, se estiman que la recaudación promedio para 2021 represente el 12.2 por ciento de los ingresos totales, lo que muestra una elevada dependencia de los recursos provenientes de la Federación. La sólida capacidad para generar ingresos propios de la Ciudad de México, Quintana Roo y Chihuahua, los ubica en los primeros lugares a nivel estatal. En contraste, los estados que presentan una baja capacidad para generar ingresos propios son: Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Tlaxcala, entidades que en promedio, generarán menos del 5.0 por ciento de los ingresos totales.
Repunta 2.2 por ciento la deuda de largo plazo de los estados por la pandemia REPROBADOS 2 DE CADA 3 GOBIERNOS, TRANSPARENCIA DEL GASTO EN SALUD 2021 Municipios en Chiapas y Veracruz concentran recursos para proyectos de infraestructura social ALTA VULNERABILIDAD DE LAS FINANZAS ESTATALES GENERADA POR LA CRISIS DE LA PANDEMIA Incremento del impuesto predial recaudado en México aún es insuficiente ÍNDICE DE TRANSPARENCIA DEL GASTO SOCIAL EN LAS ENTIDADES FEDERATIVAS, ITGSocial 2020 Ciudad de México, Quintana Roo y Chihuahua con mayor esfuerzo tributario para 2021