Cerrar ventana

CARGANDO ar Home . . .

  • AR ANÁLISIS
    ANÁLISISEntre enero y junio de 2019, sólo 5 de los 26 ramos administrativos incrementaron su gasto pagado respecto al mismo periodo de 2018, en tanto que los 16 ramos restantes disminuyeron sus erogaciones, lo que responde a la aprobación de un menor presupuesto ante la política de austeridad; la presencia de adecuaciones presupuestarias a la baja en el calendario y a los retrasos en la ejecución del gasto, que derivaron en subejercicios. En el informe de Finanzas de la SHCP del segundo trimestre del año, se reporta un subejercicio no subsanable reasignable de 2,473.5 mdp, generados en el periodo de enero a marzo del presente año. Entre los ramos o secretarias con los mayores montos de recursos subejercidos se encuentran Bienestar; Comunicaciones y Transportes; Hacienda y Crédito Público; Turismo; Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; entre otros. 
  • AR Publicaciones
    PublicacionesEl presente documento es un análisis comparativo del presupuesto del gasto de cada una de las entidades federativas de 2019 con respecto al gasto aprobado por cada estado en sus presupuestos de 2018. En el primer capítulo se analiza el gasto neto total presupuestado por entidad federativa en 2019. En los capítulos 2, 3 y 4 se analiza el gasto presupuestado para los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de cada una de las 32 entidades federativas. Por último, en el Capítulo 5 se analiza el gasto presupuestado para los Órganos Autónomos.
  • AR ANÁLISIS
    ANÁLISISEl Indicador de Equilibrio Financiero (IEF) permite comparar el esfuerzo que realiza el gobierno de cada entidad federativa del país por equilibrar sus ingresos con sus erogaciones ordinarias. En el presente análisis, aregional presenta los resultados de la estimación del IEF, para el año 2018, en el cual los estados con el mejor desempeño de sus finanzas durante el año analizado fueron Querétaro, Hidalgo, Baja California Sur y Puebla.
  • AR Publicaciones
    PublicacionesLa transparencia y la rendición de cuentas sobre el desempeño financiero de los gobiernos locales, se ha intensificado en una mayor presión para que éstos, ofrezcan amplias garantías en temas medulares que afectan a sus ciudadanos. La transparencia es un rasgo que debe elaborarse, construirse e implementarse cuidadosamente, con una visión de largo plazo y que marque una nueva relación entre un Estado moderno y una nueva sociedad.
  • AR ANÁLISIS
    ANÁLISISDe acuerdo a los Criterios Generales de Política Económica (CGPE) 2020, el Producto Interno Bruto (PIB) de México mostrará un rango de crecimiento de entre 1.5 y 2.5 por ciento para el próximo ejercicio fiscal. Dicho crecimiento responderá a factores como el dinamismo de la industria manufacturera de exportación, una mayor confianza del productor frente a la expectativa de la ratificación del nuevo Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y la expansión del consumo interno y la inversión privada. No obstante, la volatilidad del mercado financiero, la desaceleración de la economía mundial y un mayor deterioro en la calificación crediticia de PEMEX podrían afectar dichas expectativas.
  • AR Publicaciones
    PublicacionesEl Índice de Viabilidad Financiera Municipal (IVFM), es un instrumento diseñado para evaluar las prácticas seguidas por los gobiernos municipales en la administración de sus finanzas públicas. En este documento aregional presenta los resultados de la séptima estimación que realizó del Índice de Viabilidad Financiera Municipal (IVFM). En este documento se analizan comparativamente 60 de los principales ayuntamientos del país, para el año 2016.
  • AR ANÁLISIS
    ANÁLISISLa razón de deuda pública entre los ingresos disponibles es una herramienta útil para dar seguimiento a la deuda de las entidades federativas y ofrecer una señal de alerta sobre cuando éstas se estén aproximando  a niveles, en los cuales se puede afectar negativamente el desempeño financiero de  sus administraciones e incluso se está corriendo el riesgo de que no puedan cubrir sus obligaciones del servicio de la deuda. En este análisis Aregional estima el indicador de viabilidad de la deuda durante los años 2016 a 2018 para la ciudad de México y las 7 entidades federativas que se encontraban en el semáforo amarillo del sistema de alerta de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en marzo de 2019. De acuerdo al indicador, de las 8 entidades examinadas solo Baja California muestra un deterioro en el estado de su deuda en los años del análisis.
Bienestar, Comunicaciones y Transportes,  Hacienda y Crédito Público y  Turismo, los ramos administrativos con más subejercicios en 2019 Análisis de indicadores de apoyo para la elaboración y discusión del Presupuesto de Egresos de las Entidades Federativas para 2020 Querétaro, Hidalgo y Baja California Sur estados con mayor generación de ahorro interno. Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de los Municipios, ITDIF-M 2018 Perspectivas macroeconómicas para el cierre de 2019 y 2020 en los Criterios Generales de Política Económica Índice de Viabilidad Financiera Municipal, 2017 Indicador de Viabilidad de la Deuda de las Entidades Federativas 2016-2018