Cerrar ventana

CARGANDO ar Home . . .

  • AR ANÁLISIS
    ANÁLISISAl cierre del 2020, la deuda pública directa municipal reportó un saldo de 42,128.0 millones de pesos, lo que implica una disminución en términos reales del 4.9 por ciento respecto al mismo periodo de 2019, año en que estas obligaciones sumaron 44,318.9 millones de pesos. Asimismo, se destaca que, la deuda municipal ha presentado importantes disminuciones durante los últimos años al pasar de 59,310.4 mdp en 2016 a 42,128.0 mdp al cierre de 2020, lo que implica una disminución de 8.2 por ciento.
  • AR Publicaciones
    PublicacionesEn la versión 2021 del Índice de Transparencia del Gasto en Salud (ITGSEF), de las Entidades Federativas, el promedio nacional se colocó en 52.36 puntos. El promedio obtenido se colocó por arriba del alcanzado en 2020 en 2.13 puntos, situación, aunque positiva, no fue suficiente para recuperar los puntos perdidos el año anterior respecto a 2019 cuando se alcanzó un promedio de 58.15 puntos. En la versión 2021 del ITGSEF, sólo 5 entidades obtuvieron más de 80.0 puntos. En tanto que en la parte baja de la tabla con menos de 30.0 puntos: Guerrero, Baja California, Tabasco y Campeche.
  • AR ANÁLISIS
    ANÁLISISLos Convenios de Coordinación en Materia de Descentralización (CCMD) son acuerdos que firman los estados con el gobierno federal para que las autoridades locales administren y coordinen diversos programas de subsidios federales. En materia educativa, el PEF 2021 aprobó 94,996.7 mdp para ser distribuidos mediante este tipo de acuerdos, cifra 15.7% menor a lo autorizado en 2020; esto debido a la desaparición de programas y a la centralización de los recursos que eran considerados para ministrarse vía CCMD. Asimismo, en enero se reporta que sólo se han ministrado 1,331.5 mdp en CCMD en materia educativa, lo cual es 49.2% menor al avance financiero reportado en 2020.
  • AR Publicaciones
    PublicacionesEl promedio de las 32 entidades federativas del RVFE con datos al tercer trimestre de 2020, fue de 51.1 puntos, que de acuerdo con el criterio de evaluación es un puntaje poco satisfactorio a nivel general, reflejo de la crisis económica que se sufre por la pandemia del COVID-19. Estos resultados son reflejo de la caída de los ingresos de los estados, debido a que en la mayoría de los estados hubo una importante reducción de la actividad económica, así como por la disminución de las Participaciones Federales, la cuales representan en promedio el 75.0 por ciento de los Ingresos Disponibles de las entidades.
  • AR ANÁLISIS
    ANÁLISISDe acuerdo con los resultados del Índice de Transparencia del Gasto en Salud (ITGSEF) 2021, realizado por aregional, 22 estados no presentan en sus portales, los padrones de beneficiarios, mientras que 20 entidades mostraron un nivel de transparencia avanzado en la presentación de sus programas especiales generados por contingencia (Covid-19).
  • AR Publicaciones
    PublicacionesEl promedio nacional obtenido en el Índice de Transparencia del Gasto Social de las Entidades Federativas 2020 se colocó en 58.23 puntos, en una escala de 0 a 100 puntos posibles. Con el resultado alcanzado queda de manifiesto la falta de transparencia generalizada que se tiene en los Sistemas Estatales para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), en la información sobre el ejercicio del gasto público.
  • AR ANÁLISIS
    ANÁLISISEl Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FAFM) brinda certeza a las haciendas municipales con respecto a la disponibilidad de recursos. No obstante, es importante que éstos implementen políticas recaudatorias activas para complementar los ingresos por concepto de impuestos, derechos, productos y aprovechamientos. Entre las capitales de los estados, destaca que en Cd. Victoria y Centro los recursos del FAFM fueron equivalentes a 1.9 y 1.7 veces los ingresos propios captados en 2020; en contraste, en Querétaro capital, las ministraciones del FAFM fueron equivalentes a tan sólo 0.2 veces sus ingresos propios.
Endeudamiento municipal disminuye 8.2 por ciento en los últimos cinco años REPROBADOS 2 DE CADA 3 GOBIERNOS, TRANSPARENCIA DEL GASTO EN SALUD 2021 Menos recursos en convenios de descentralización en materia educativa para los estados ALTA VULNERABILIDAD DE LAS FINANZAS ESTATALES GENERADA POR LA CRISIS DE LA PANDEMIA  10 Estados sin información de programas o acciones de apoyo generados por Covid-19 y 22 sin padrones de beneficiarios ÍNDICE DE TRANSPARENCIA DEL GASTO SOCIAL EN LAS ENTIDADES FEDERATIVAS, ITGSocial 2020 Cd. Victoria y Centro municipios capital con la mayor dependencia financiera del FAFM
ar. Indice