Cerrar ventana

CARGANDO ar Home . . .

  • AR ANÁLISIS
    ANÁLISISEl Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de las Entidades Federativas (ITDIF 2021), presenta una pequeña reducción de -0.5 puntos con respecto al año anterior. El ITDIF 2021 obtuvo un promedio de 77.89 puntos, el Estado de México y Querétaro ocupan la primera posición con 98.68 puntos. 
  • AR Publicaciones
    PublicacionesEn la versión 2021 del Índice de Transparencia del Gasto en Salud (ITGSEF), de las Entidades Federativas, el promedio nacional se colocó en 52.36 puntos. El promedio obtenido se colocó por arriba del alcanzado en 2020 en 2.13 puntos, situación, aunque positiva, no fue suficiente para recuperar los puntos perdidos el año anterior respecto a 2019 cuando se alcanzó un promedio de 58.15 puntos. En la versión 2021 del ITGSEF, sólo 5 entidades obtuvieron más de 80.0 puntos. En tanto que en la parte baja de la tabla con menos de 30.0 puntos: Guerrero, Baja California, Tabasco y Campeche.
  • AR ANÁLISIS
    ANÁLISISaregional revisó la situación del endeudamiento de 49 municipios durante 2020. Los resultados de dicho análisis constituyen el Reporte de Endeudamiento Municipal (REM), el cual revela que 40 de los 49 municipios analizados redujeron considerablemente la deuda real en 2020 con respecto al saldo registrado en 2019, manteniéndose en niveles viables y estables de endeudamiento. Sin embargo, destaca que el endeudamiento de los municipios de Tijuana, Baja California, Tepic, Nayarit; Monterrey, Nuevo León y Benito Juárez (Cancún), Quintana Roo, representa más del 30.0 por ciento de sus Ingresos de Libre Disposición, lo que podría generar serias presiones para sus finanzas
  • AR Publicaciones
    PublicacionesEl promedio de las 32 entidades federativas del RVFE con datos al tercer trimestre de 2020, fue de 51.1 puntos, que de acuerdo con el criterio de evaluación es un puntaje poco satisfactorio a nivel general, reflejo de la crisis económica que se sufre por la pandemia del COVID-19. Estos resultados son reflejo de la caída de los ingresos de los estados, debido a que en la mayoría de los estados hubo una importante reducción de la actividad económica, así como por la disminución de las Participaciones Federales, la cuales representan en promedio el 75.0 por ciento de los Ingresos Disponibles de las entidades.
  • AR ANÁLISIS
    ANÁLISISComo resultado de una menor asignación presupuestal, diferencias en la programación de entrega de recursos y efectos inflacionarios, los 2,354.9 mdp del FAM Infraestructura Educativa Básica ministrados por la SHCP a las entidades federativas durante el primer trimestre de 2021, fueron 5.9% menores, a precios constantes, con respecto a lo recibido por los estados en el mismo periodo de 2020. Esta variación es heterogénea entre las entidades federativas; mientras que, Coahuila recibió 1.9% más recursos a precios constantes; los 25.7 mdp recibidos por Aguascalientes, fueron 41.5% menores que el monto ministrado en el primer trimestre de 2020.
  • AR Publicaciones
    PublicacionesEl promedio nacional obtenido en el Índice de Transparencia del Gasto Social de las Entidades Federativas 2020 se colocó en 58.23 puntos, en una escala de 0 a 100 puntos posibles. Con el resultado alcanzado queda de manifiesto la falta de transparencia generalizada que se tiene en los Sistemas Estatales para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), en la información sobre el ejercicio del gasto público.
  • AR ANÁLISIS
    ANÁLISISAl cierre de abril de 2021, el total de los recursos federalizados transferidos a las entidades federativas y los municipios, a través de las Participaciones y Aportaciones Federales, así como de Recursos para Protección Social en Salud, Convenios y Subsidios, ascendió a 681,266.8 millones de pesos. Estos recursos fueron menores en términos reales en 3.5 por ciento con respecto a los que les fueron transferidos en el mismo periodo del año 2020. La mayor caída fue de 60.7 por ciento que se observa en el rubro de Subsidios.
Disminución en Transparencia Fiscal por las Entidades Federativas REPROBADOS 2 DE CADA 3 GOBIERNOS, TRANSPARENCIA DEL GASTO EN SALUD 2021 Municipios reducen su endeudamiento durante 2020 pese a pandemia ALTA VULNERABILIDAD DE LAS FINANZAS ESTATALES GENERADA POR LA CRISIS DE LA PANDEMIA Estados recibieron 5.9% menos recursos del FAM Infraestructura Educativa Básica ÍNDICE DE TRANSPARENCIA DEL GASTO SOCIAL EN LAS ENTIDADES FEDERATIVAS, ITGSocial 2020 Menores recursos para las entidades federativas por vía del Gasto Federalizado
ar. Indice