Cerrar ventana

CARGANDO ar Home . . .

  • AR ANÁLISIS
    ANÁLISISDurante 2020, 72 de los 144 municipios que cuenta por lo menos con una evaluación al riesgo crediticio, mejoraron a pesar del entorno económico adverso generado la pandemia por COVID-19, destacan los incrementos a las evaluaciones de los municipios de Aguascalientes, Piedras Negras, Saltillo, Apodaca y San Pedro Garza García con la más alta calidad crediticia “AAA”.  En contraste, 13 municipios vieron reducidas sus calificaciones, reflejando el deterioro en los balances operativos y financieros, así como en los niveles de liquidez que, en su mayoría, han tenido que subsanar con el uso recurrente de créditos de corto plazo, destacando entre ellos, Durango, Toluca y Villahermosa, municipios que ahora cuentan con una adecuada calidad crediticia “BBB”.
  • AR Publicaciones
    PublicacionesEl promedio nacional en el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de los Municipios (ITDIF-M) en 2020 se colocó en 57.87 puntos, presenta una disminución de 2.01 puntos con respecto al año anterior. En el primer lugar se encuentra Puebla, Pue., mientras que en la segunda posición empatados los municipios de Querétaro Qro., y Veracruz Ver., en la tercera posición Zapopan, Jal.
  • AR ANÁLISIS
    ANÁLISISDurante el ejercicio fiscal 2020, se entregaron 843,825.5 millones de pesos (mdp) a las entidades federativas por concepto de Participaciones Federales; cifra menor, en términos reales, en 7.3 por ciento con respecto a lo transferido en 2019 y menor en 11.3 por ciento con respecto a lo presupuestado para 2020. Debido a la disminución de las Participaciones Federales en 2020, los estados podrían recibir 16,896.7.2 mdp para el último trimestre de 2020 a través de las compensaciones ejecutadas a través del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF).
  • AR Publicaciones
    PublicacionesEl promedio de las 32 entidades federativas del RVFE con datos al tercer trimestre de 2020, fue de 51.1 puntos, que de acuerdo con el criterio de evaluación es un puntaje poco satisfactorio a nivel general, reflejo de la crisis económica que se sufre por la pandemia del COVID-19. Estos resultados son reflejo de la caída de los ingresos de los estados, debido a que en la mayoría de los estados hubo una importante reducción de la actividad económica, así como por la disminución de las Participaciones Federales, la cuales representan en promedio el 75.0 por ciento de los Ingresos Disponibles de las entidades.
  • AR ANÁLISIS
    ANÁLISISDe acuerdo al último informe publicado por el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED), han sido aprobados 31,073 proyectos en planteles escolares a nivel nacional con recursos del FAM potenciado; lo que representa un avance de 94.1 por ciento con respecto al número de proyectos programados, que fue de 33,661 proyectos. Los estados con el mayor número de proyectos aprobados fueron Estado de México, Veracruz, Chiapas, Hidalgo y Michoacán. Mientras que. los mayores rezagos se registraron en Colima, Querétaro, Aguascalientes, Morelos y Baja California Sur. Nótese que estas entidades se ubican en los últimos lugares tienen un grado de marginación bajo o muy bajo, de acuerdo con el último reporte publicado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).
  • AR Publicaciones
    PublicacionesEl promedio nacional obtenido en el Índice de Transparencia del Gasto Social de las Entidades Federativas 2020 se colocó en 58.23 puntos, en una escala de 0 a 100 puntos posibles. Con el resultado alcanzado queda de manifiesto la falta de transparencia generalizada que se tiene en los Sistemas Estatales para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), en la información sobre el ejercicio del gasto público.
  • AR ANÁLISIS
    ANÁLISISLos recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FAFM) representan aproximadamente 1 de cada 5 pesos de los ingresos de los municipios. Al tercer trimestre de 2020, los gobiernos locales no habían reportado 3,276.1 mdp de los 65,162.67 mdp pagados por la SHCP por concepto del FAFM; en el caso de los municipios, el subregistro suma 7,767.6 mdp; ello, en detrimento de la transparencia con respecto al ejercicio y destino de los recursos del Fondo. Esto se debe a que sólo 30 estados y la Ciudad de México (CdMx) reportaron su avance financiero; mientras que, a nivel municipal, únicamente 1,809 municipios y las 16 alcaldías de la CdMx registraron los recursos que recaudaron. En estos tres trimestres, los municipios informan un gasto ejercido de tan sólo 47,062.3 mdp; es decir, 72.2 por ciento de los recursos pagados por la SHCP.
A pesar de entorno económico incierto, mejora evaluación crediticia de la mitad de los municipios evaluados al cierre de 2020 AUMENTO DE LA OPACIDAD EN LOS MUNICIPIOS, 2020 Caen 7.3% las Participaciones Federales para los estados en 2020 con respecto a 2019 ALTA VULNERABILIDAD DE LAS FINANZAS ESTATALES GENERADA POR LA CRISIS DE LA PANDEMIA Potenciación del FAM, instrumento que podría mejorar la infraestructura educativa en las entidades federativas en 2021 ÍNDICE DE TRANSPARENCIA DEL GASTO SOCIAL EN LAS ENTIDADES FEDERATIVAS, ITGSocial 2020 Sólo 3 de cada 4 municipios reportaron el avance financiero de los recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal