Cerrar ventana

CARGANDO ar Home . . .

  • AR ANÁLISIS
    ANÁLISISEl Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social en su vertiente estatal (FISE), permite el financiamiento de proyectos de inversión que benefician a la población con mayor marginación. Entre enero y marzo, la SCHP transfirió 3,079.9 mdp; sin embargo, los estados sólo capturaron la información con respecto a 2,487.0 mdp. En el avance financiero, sólo nueve estados reportan el avance del gasto comprometido con recursos del FISE 2021: Guerrero, Michoacán, Chihuahua, Veracruz, Baja California Sur y Sinaloa; que en total, han comprometido 275.2 mdp. La Secretaría de Bienestar ha aprobado acciones y proyectos en: Chiapas, Sinaloa, San Luis Potosí, Zacatecas y Quintana Roo.
  • AR Publicaciones
    PublicacionesEn la versión 2021 del Índice de Transparencia del Gasto en Salud (ITGSEF), de las Entidades Federativas, el promedio nacional se colocó en 52.36 puntos. El promedio obtenido se colocó por arriba del alcanzado en 2020 en 2.13 puntos, situación, aunque positiva, no fue suficiente para recuperar los puntos perdidos el año anterior respecto a 2019 cuando se alcanzó un promedio de 58.15 puntos. En la versión 2021 del ITGSEF, sólo 5 entidades obtuvieron más de 80.0 puntos. En tanto que en la parte baja de la tabla con menos de 30.0 puntos: Guerrero, Baja California, Tabasco y Campeche.
  • AR ANÁLISIS
    ANÁLISISDurante el primer trimestre de 2021, se entregaron 240,549.4 millones de pesos (mdp) a las entidades federativas por concepto de Participaciones Federales; cifra menor, en términos reales, en 2.9 por ciento con respecto a lo transferido en 2020. Este comportamiento se explica principalmente por la caída de 4.9 por ciento de la Recaudación Federal Participable, la cual es la principal variable para la estimación de los fondos más importantes de las Participaciones Federales. 
  • AR Publicaciones
    PublicacionesEl promedio de las 32 entidades federativas del RVFE con datos al tercer trimestre de 2020, fue de 51.1 puntos, que de acuerdo con el criterio de evaluación es un puntaje poco satisfactorio a nivel general, reflejo de la crisis económica que se sufre por la pandemia del COVID-19. Estos resultados son reflejo de la caída de los ingresos de los estados, debido a que en la mayoría de los estados hubo una importante reducción de la actividad económica, así como por la disminución de las Participaciones Federales, la cuales representan en promedio el 75.0 por ciento de los Ingresos Disponibles de las entidades.
  • AR ANÁLISIS
    ANÁLISISEn los gobiernos municipales el uso de las Tecnologías de la Información y de Comunicación (TIC’s) contribuye en las acciones en rendición de cuentas, transparencia y estrategias de gobierno electrónico. A este respecto, con información de las TIC´s en los resultados del Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Delegacionales (CNG) presentado en 2020, en 2,379 municipios del país se registraron 236,756 computadoras destinadas a diversas funciones de la administración pública. Destacando el área de Tesorería con 29,611 computadoras; en cambio, en funciones de Transparencia se registraron sólo 1,409 computadoras en 707 municipios de los considerados para el CNG.
  • AR Publicaciones
    PublicacionesEl promedio nacional obtenido en el Índice de Transparencia del Gasto Social de las Entidades Federativas 2020 se colocó en 58.23 puntos, en una escala de 0 a 100 puntos posibles. Con el resultado alcanzado queda de manifiesto la falta de transparencia generalizada que se tiene en los Sistemas Estatales para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), en la información sobre el ejercicio del gasto público.
  • AR ANÁLISIS
    ANÁLISISLos recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples para Asistencia Social (FAM-AS) financian programas de asistencia social en alimentación implementados en los estados. Durante el primer trimestre, la Federación transfirió 3,134.4 mdp de este fondo; sin embargo, en conjunto, las entidades reportan haber recibido tan sólo 3,022.0 mdp; ello, debido a que se registraron rezagos en los pagos. En cuanto al gasto ejercido, el avance es de 767.6 mdp, esto es, el 24.9% de los recursos captados; únicamente Hidalgo, Querétaro, Durango, Nuevo León, Tabasco, Tamaulipas, Colima, Ciudad de México, Tlaxcala y Coahuila han ejercido más del 50.0%.
Inconsistencias y lento avance financiero en Fondo de Infraestructura Social Estatal REPROBADOS 2 DE CADA 3 GOBIERNOS, TRANSPARENCIA DEL GASTO EN SALUD 2021 Menos recursos para los estados por Participaciones Federales en el primer trimestre del año ALTA VULNERABILIDAD DE LAS FINANZAS ESTATALES GENERADA POR LA CRISIS DE LA PANDEMIA Áreas de transparencia sin computadoras reportadas, en 1,756 municipios ÍNDICE DE TRANSPARENCIA DEL GASTO SOCIAL EN LAS ENTIDADES FEDERATIVAS, ITGSocial 2020 Ejercido sólo el 24.9% del FAM Asistencia Social, I – 2021
ar. Indice