Cerrar ventana

CARGANDO ar Home . . .

  • AR ANÁLISIS
    ANÁLISISDurante el período comprendido del 1° de enero al 31 de diciembre de 2017 se entregaron a las entidades federativas un total de 772,122.3 millones de pesos (mdp), por concepto de Participaciones Federales a los estados y municipios. Estos recursos fueron mayores en términos reales en 7.7 por ciento con respecto a los montos transferidos a los gobiernos locales en el mismo período del año 2016. Asimismo, en el PEF 2018, se aprobó una erogación de 811,931.6 mdp por el mismo concepto. Esta cifra representa un incremento de 0.3 por ciento, en términos reales, respecto al monto ejercido en 2017.
  • AR Publicaciones
    PublicacionesEl propósito de la transparencia se centra en la obtención o aumento de la confianza de los gobernados, mediante esquemas y acciones que promuevan y fortalezcan la rendición de cuentas y el claro ejercicio de las instituciones, principalmente, en términos del manejo, administración y ejecución de los recursos públicos. Es en este contexto que aregional por décima-quinta ocasión consecutiva, pone a disposición de los actores interesados en el estudio de la transparencia, la rendición de cuentas, la administración pública y el desarrollo gubernamental en México, los resultados del Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de las Entidades Federativas 2016.
  • AR ANÁLISIS
    ANÁLISISLos resultados de la estimación del Indicador Compuesto de Capacidad de Inversión (ICI), para las 32 entidades federativas con datos del ejercicio fiscal 2016, muestran que el Estado de México, la Ciudad de México y Guanajuato, son las entidades que reportaron mayores esfuerzos en inversión física con recursos propios, en comparación con el resto de las entidades federativas.
  • AR Publicaciones
    PublicacionesEn este documento, aregional se enfoca en el análisis de las características que tienen los diferentes esquemas de seguridad social vigentes en las entidades federativas, haciendo énfasis en aquellas muy onerosas que deben cambiarse, a fin de darles mayor viabilidad a los sistemas de pensiones estatales. Del análisis realizado se desprende que al menos en unas 15 entidades federativas, sus sistemas de pensiones son insostenibles en la actualidad, y requieren de una reforma, para hacerlos viables.
  • AR ANÁLISIS
    ANÁLISISDe enero a diciembre del 2017 la Federación transfirió a las entidades federativas con producción y extracción petrolera y de gas un total de 3,250.5 millones de pesos (mdp), a través del Fondo de Extracción de Hidrocarburos (FEXHI). Estos recursos tuvieron una disminución de 866.6 mdp (-21.0%) en términos reales respecto al monto entregado en el mismo período de 2016, siendo los estados más afectados en orden descendente: Coahuila, Nuevo León, San Lui Potosí y Puebla, cuyos recursos procedentes de este fondo se redujeron en 71.8; 66.2; 59.6 y 56.9 por ciento, respectivamente.
  • AR Publicaciones
    PublicacionesEn este documento aregional presenta su estimación del Índice de Desempeño Financiero de las Entidades Federativas, para el período 2014-2015. Este índice analiza en forma integral la situación financiera de los 31 estados y la Ciudad de México, incluyendo por primera ocasión el análisis del estado de Tlaxcala, al disponerse de la información que se requiere para el cálculo del mismo. En el documento se realiza un análisis comparativo de las finanzas públicas de las entidades federativas, profundizando por separado en cada una de las áreas más importantes de sus finanzas: ingresos, deuda pública, gastos administrativos, inversiones y equilibrio financiero.
  • AR ANÁLISIS
    ANÁLISISEn 2018 se presupuestaron 793.7 miles de millones de pesos (mmdp) para el pago de pensiones y jubilaciones del sector público, esto es 2.2  por ciento mayor al aprobado en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2017. Debe señalarse que entre 2012 y 2017, el pago de pensiones por parte del sector público creció a una tasa promedio anual de 6.4 por ciento, lo cual incrementó la presión sobre las finanzas públicas. Las entidades de Control Directo como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) representaron en promedio el 77.1 del gasto en pensiones en dicho periodo.  
Participaciones Federales entregadas durante el Ejercicio Fiscal 2017 Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de las Entidades Federativas, ITDIF 2016 Estado de México, Ciudad de México y Guanajuato, las entidades que realizan mayor inversión. Situación y Características de los Sistemas de Pensiones Estatales En 2017 cayeron 21.0% los recursos del Fondo de Extracción de Hidrocarburos a los estados petroleros Índice de Desempeño Financiero de las Entidades Federativas, 2017 Crece 6.4 por ciento el gasto en pensiones y jubilaciones entre 2012 y 2017